Proyectos

Plan Sectorial de Accesibilidad y Movilidad Urbana Sustentable de la ciudad de Chihuahua

La consultoría para la Zona Metropolitana de Chihuahua (ZMCUU) se centró en desarrollar un modelo de gobernanza para la movilidad, en el contexto de la actualización del Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable (PSMUS) del municipio de Chihuahua de 2009. El proceso se llevó a cabo en tres fases: una fase evaluatoria que revisó el acceso a la movilidad y la aplicación del PSMUS 2009 desde su implementación hasta 2021; una fase diagnóstica que analizó el estado actual de movilidad, accesibilidad y gobernanza; y una fase de propuesta que desarrolló un nuevo modelo de gobernanza y un Plan Sectorial de Accesibilidad y Movilidad Urbana Sustentable (PSAMUS) 2022.

El modelo propuesto se basa en una ruta de implementación dividida en cuatro momentos (actual, inmediato, corto y mediano) y cinco líneas de acción específicas: normativa, institucional, financiamiento, gestión metropolitana y comunicación. Esta estructura busca mejorar la movilidad y accesibilidad en la ZMCUU, alineándose con las necesidades actuales y futuras de la región.

México, 2022

IMPLAN Chihuahua

Gobernanza / Diseño Urbano / Participación

1. Evaluación

  • Marco jurídico.
  • Revisión institucional.
  • Revisión hemerográfica 2009 -2021 mediante el desarrollo de una matriz de análisis específica para la movilidad y accesibilidad en Chihuahua.
  • Estudio de Calidad del Ambiente Peatonal (CAP), mediante el uso de dron y conteo de vehículo, uso y estado de vialidades en 3 puntos pactados con el IMPLAN.
  • Desarrollo de talleres y entrevistas para obtener información relevante al diagnóstico.
  • Sistematización y presentación de hallazgos en un primer producto.

2. Diagnóstico

  • Diseño e impartición de taller de trabajo con actores institucionales, sociales y privados bajo la metodología PLAF de las Naciones Unidas.
  • Desarrollo complementario de entrevistas con actores relevantes para la valoración y diagnóstico del estado de las cosas.
  • Desarrollo de un diagnóstico de calidad normativa.
  • Desarrollo de un diagnóstico de capacidad institucional.
  • Desarrollo de un diagnóstico de las capacidades de financiamiento.
  • Desarrollo de un diagnóstico de mecanismos para la participación ciudadana.
  • Desarrollo de un diagnóstico de las capacidades de coordinación metropolitana.
  • Integración de hallazgos y sistematización de información en su cruce con la información obtenida en la fase evaluatoria en un producto entregable 2.

3. Modelo de gobernanza

  • Conceptualización de un modelo de gobernanza para la movilidad y la accesibilidad.
  • Conceptualización de la implementación para la movilidad y la accesibilidad en una ventana de tiempo viable y factible.
  • Desarrollo de rutas críticas de implementación en las líneas de trabajo normativa, institucional, de gestión metropolitana, financiamiento y comunicación.
  • Desarrollo de fichas específicas de implementación en su segmentación temporal y por línea de trabajo.
  • Recomendaciones y hallazgos para el modelo de gobernanza en materia de atribuciones y ajustes institucionales.
  • Desarrollo de un flujograma específico para un nuevo modelo de gobernanza.
  • Propuesta de implementación y diseño de un nuevo modelo de gobernanza.

Movilidad: Este modelo de gobernanza para la movilidad y la accesibilidad para la ZMCUU, enmarcado en la actualización del PSAMUS 2022, es el primer instrumento de planeación del país que incorpora los parámetros y lineamientos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada en abril del 2022. Es un modelo que reconoce la relevancia de la movilidad en un escenario metropolitano y su impacto en la gobernanza de una zona metropolitana como la chihuahuense. Además, para su adecuada evaluación, se programó una matriz de análisis hemerográfico que nos permitió conocer el desarrollo y seguimiento en medios de la movilidad y la accesibilidad en Chihuahua en un periodo de casi 20 años. Por último, se inovó en la incorporación del estudio de la calidad del ambiente peatonal en el diagnóstico de la gobernanza para la movilidad de una ciudad, confirmando la relación existente entre la carencia de gobernanza para la movilidad y la accesibilidad y la deficiencia en la infraestructura urbana.

Entregable diagnóstico
0
Entregable evaluación
0
Entregable modelo de gobernanza para la movilidad y la accesibilidad
0
Talleres de trabajo desarrollados
0
Informes al Alcalde de Chihuahua desarrollados
0
Entrevistas realizadas y sistematizadas.
+ 0
Presentaciones de hallazgos y resultados
0