Proyectos
La consultoría para la Zona Metropolitana de Chihuahua (ZMCUU) se centró en desarrollar un modelo de gobernanza para la movilidad, en el contexto de la actualización del Programa Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable (PSMUS) del municipio de Chihuahua de 2009. El proceso se llevó a cabo en tres fases: una fase evaluatoria que revisó el acceso a la movilidad y la aplicación del PSMUS 2009 desde su implementación hasta 2021; una fase diagnóstica que analizó el estado actual de movilidad, accesibilidad y gobernanza; y una fase de propuesta que desarrolló un nuevo modelo de gobernanza y un Plan Sectorial de Accesibilidad y Movilidad Urbana Sustentable (PSAMUS) 2022.
El modelo propuesto se basa en una ruta de implementación dividida en cuatro momentos (actual, inmediato, corto y mediano) y cinco líneas de acción específicas: normativa, institucional, financiamiento, gestión metropolitana y comunicación. Esta estructura busca mejorar la movilidad y accesibilidad en la ZMCUU, alineándose con las necesidades actuales y futuras de la región.
1. Evaluación
2. Diagnóstico
3. Modelo de gobernanza
Movilidad: Este modelo de gobernanza para la movilidad y la accesibilidad para la ZMCUU, enmarcado en la actualización del PSAMUS 2022, es el primer instrumento de planeación del país que incorpora los parámetros y lineamientos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada en abril del 2022. Es un modelo que reconoce la relevancia de la movilidad en un escenario metropolitano y su impacto en la gobernanza de una zona metropolitana como la chihuahuense. Además, para su adecuada evaluación, se programó una matriz de análisis hemerográfico que nos permitió conocer el desarrollo y seguimiento en medios de la movilidad y la accesibilidad en Chihuahua en un periodo de casi 20 años. Por último, se inovó en la incorporación del estudio de la calidad del ambiente peatonal en el diagnóstico de la gobernanza para la movilidad de una ciudad, confirmando la relación existente entre la carencia de gobernanza para la movilidad y la accesibilidad y la deficiencia en la infraestructura urbana.